MENÚ.
mapa del sitio
d
 
 
.
Siguenos> facebook

 

Biophilia - letras/traducciones

 

 

Conciertos 2015

 

Marzo
7. Carnegie Hall. NY, EU.
14. Carnegie Hall. NY, EU.
25. Carnegie Hall. NY, EU.
28. Carnegie Hall. NY, EU.

Abril
1. City Center. NY, EU.
4.
City Center. NY, EU

Junio
5. Governors Ball Music Festival. NY, USA.

   
   

 

 

Vinculos:
> bjork.com
> bjork.fr
> bjork.it


> bjorkspain
> boogiebjork
> bjork-chile

---> Linkeanos

 
 

Free counter and web stats

inicio > NOTICIAS

21.01.15

"The invisible woman": Entrevista para Pitchfork - @ 13:06:37


Pitchfork: ¿Cómo se siente lanzar un álbum tan personal?
Björk: Estoy un poco nerviosa. Definitivamente. Sobre todo porque vine de un álbum como Biophilia, que era sobre el universo. Esto es más de una cantante/compositora tradicional. Cuando empecé a escribir, luchaba contra eso. Pensé que era demasiado aburrido y predecible. Pero la mayoría de las veces, simplemente sucede; no hay nada que puedas hacer. Hay que dejar que sea lo que es.

Pitchfork: ¿Sabías que este álbum iba a salir de esa manera?
B: No, no. Con la mayor parte de mis discos, yo realmente nunca supe lo que estaba haciendo en el primer año más o menos. Después, cuando está casi listo y puedo empezar a mezclar y hacer las fotografías, puedo verlo como lo que es. Con este álbum, fue una gran sorpresa. Cuando escuché las canciones, era como leer un diario íntimo.

Pitchfork: Suena como un álbum sobre las relaciones, la maternidad y la familia y tus peores temores sobre ello...
B: [llorando] Lo siento.

Pitchfork: En el momento en que sus hijos nacen, cada pensamiento gira en torno a: ¿Cómo los protejo? ¿Cómo puedo mantener esta familia envuelta en el amor? Entonces se determina rápidamente que no siempre se puede protegerlos. Todo eso está en este disco, muy al desnudo.
B: Es por eso que estaba nerviosa. Nunca he hecho un disco así. Con Biophilia, estaba siendo como Kofi Annan, tenía que ser pacifista y tratar de unir lo imposible. Tal vez era un extraño trabajo, personal entre yo y yo misma, para mostrar cómo extralimitación que estaba siendo una mujer. La única manera de poder expresar que estaba comparándolo con el universo. Si eres capaz de hacer que la naturaleza y la tecnología sean amigas, entonces puedes amigar cualquier cosa. Eso es lo que las mujeres hacen mucho; son el nexo de unión entre un montón de cosas. No sólo los artistas, cualquier trabajo que hacen: en la oficina, o amas de casa. Biophilia era como mi propia broma personal, mostrando que tenía que llegar tan lejos entre sistemas solares para conectar todo. Es como la escena final en Mary Poppins, cuando ella ha hecho a todos amigos, y el padre se da cuenta de que los niños son más importantes que el dinero, y [entonces] ella tiene que irse [llorando]. Es un momento extraño. Las mujeres son el pegamento. Es invisible, lo que hacen las mujeres. No es recompensado tanto.
Cuando hice este álbum todo simplemente se derrumbó. Yo no tenía nada. Era la cosa más dolorosa que he experimentado en mi vida. La única manera que podía lidiar con eso era empezar a escribir para cuerdas; Decidí ser un nerd y organizar todo para 15 cuerdas y dar un paso más allá de lo que he hecho antes. Yo tenía como 20 hilos tecnológicos de las cosas que podría haber hecho, pero el álbum no podía ser futurista. Tenía que ser el cantante / compositor. La vieja escuela. Tenía que ser contundente. Me puse en el lugar de esas películas de Bergman con Liv Ullmann cuando se pone muy autocompasivo y psicológico, donde tu estas en una especie de cirugía a ti mismo y salen preguntas como: ¿Qué salió mal?
Entonces tuve mucha suerte. No soy religiosa, pero debo haber ganado algún buen karma en algún momento, porque como hubo cosas que se alejaron de mí, Alejandro [Ghersi, alias Arca] llegó. [sonrisas, lágrimas arriba] No quiero presumir, pero me llegan un montón de peticiones para trabajar con músicos y siempre digo, "Estoy muy halagada, pero no…." Pero él se acercó a mí hace casi dos años, y fue la sincronización más perfecta que tuve. Yo acababa de escribir canciones y arreglos para cuerdas, y fue tan difícil que quería alejarme de todo. Entonces él vino en una visita a Islandia, y pasamos muy buenos momentos allí. Él es la persona más generosa y divertida que he conocido nunca. Fue como un contraste, la mayoría de la diversión de hacer música que he tenido hasta con el tema más trágico.
Por lo general hago la mitad de los beats y luego trabajo con alguien como Matthew Herbert para que me ayude con el coro de la canción u otro chico que me ayude a hacer otros bits. Pero en esta ocasión, tal vez porque es un álbum sobre la dualidad entre tú y esa persona, hacer un álbum entero con una sola persona tenía sentido. Hacia el final, necesitábamos a alguien para que se mezcle, por lo que la única otra persona que entró en el equipo fue Haxan Capa. Literalmente, solo nosotros. Realmente simple. Eso ha sido muy divertido.
Alejandro conocía todos mis álbumes desde su infancia, al parecer, yo soy grande en Venezuela [risas] Sabía mis canciones mejor que yo. Yo diría, "Oh, ¿puedes hacer los terceros tiempos como ..." Y él decía: "Oh, ¿te refieres como la tercera parte de la canción cinco del álbum dos?". Él era como una biblioteca de mi música. Al principio, yo estaba muy a la defensiva; No soy muy buena con las personas que son fans. Pero no era esa energía en absoluto. Era una energía muy saludable, como un estudiante. De repente, llegué a ser un extraño tipo de profesor. Yo, literalmente, sentada al lado de él y, para las primeras canciones, las canciones de desamor, yo sería el conductor del asiento trasero. Yo describiría todos los tiempos, y entonces él haría de ello una realidad y además aportaba muchas cosas. Lo hicimos juntos. Nunca he hecho eso antes. Así que me senté junto a él durante semanas, e hicimos todo el disco. Es con el más rápido que he trabajado. Es tan increíblemente talentoso y tan ansioso por aprender. Es una de esas cosas locas de la vida donde la gente de extremos opuestos se encuentra, y tienes mucho que enseñar a los demás. Es realmente igualitario, lo que tiene que dar el uno al otro. [Llora] Ha sido un álbum extraño. el más doloroso que he hecho, pero también el más mágico.

Pitchfork: ¿Quiénes son los cantantes / compositores que más te gustan?
B: Curiosamente, con mi música favorita, no entiendo las letras. Me gusta mucho fadistas como Amália Rodrigues, pero yo no hablo portugués. [risas] Me gusta mucho Abida Parveen de Pakistán, pero yo no entiendo una palabra de lo que canta. En cuanto a los cantantes estadounidenses, sabes a quien yo he amado casi desde mi infancia? Chaka Khan. Me encanta Chaka Khan. Totalmente me he enamorado con un álbum de remixes de ella a partir de los años 80. No sé si es un placer culpable. Es sólo placer. Obviamente, me encanta Joni Mitchell. Creo que fue esa cosa accidental en Islandia, donde los álbumes equivocados llegan a la orilla, porque estaba obsesionada con Juan’s Reckless Daughter y Hejira cuando era una adolescente. Escucho mucho más de ella en esos discos. Ella estuvo a punto de hacer su propio estilo de música con ellos, es más un mundo de mujeres.

Pitchfork: Hejira es uno de los álbumes más feministas.
B: ¿Verdad? Las letras! Me encanta "The Jungle Line", suena como algo que alguien haría ahora, es una locura. Tal vez sea porque no es mi generación, pero cuando escucho las cosas que la gente hizo antes, oigo como un montón de gente lo hace y no sólo ella. Es un espíritu de la época.

Pitchfork: El mundo está pasando por tiempos difíciles para las autoras femeninas.
B: No tengo nada en contra de Kanye West. Ayúdame con esto, no estoy insultandolo, se trata de cómo las personas hablan de él. Con el último álbum que hizo, él tenía los mejores beatmakers en el planeta solo para hacer beats para él. Una gran parte del tiempo, ni siquiera estaba allí presente. Sin embargo, nadie pondría en duda su autoría por un segundo. Si por un momento ayudaría a las mujeres con lo que estoy diciendo... Por ejemplo, yo hice el 80% de los beats en Vespertine y me tomó tres años trabajar en ese álbum, porque era todo microbeats, era como hacer una enorme pieza de bordado. Matmos llegó en las últimas dos semanas y había añadido percusión en la parte superior de las canciones, pero no hicieron ninguna de las partes principales, y se le atribuyen los créditos en todas partes, habiendo acabado todo el álbum. [Matmos '] Drew [Daniel] es un buen amigo mío, y en cada una de las entrevistas que hizo, él lo corrigió. Y ni siquiera lo escuchan. Es realmente extraño.

Pitchfork: ¿Cómo te sientes cuando esto sucede ahora?
B: Tengo que decir, tengo la sensación de que voy a ganar a largo plazo, pero yo quiero ser parte del espíritu de la época, también. Quiero apoyar a las jóvenes que están en sus 20 años ahora y les dicen: No estás imaginando cosas. Está duro. Todo lo que un hombre dice una vez, tú tienes que decirlo cinco veces. Ahora las chicas también se enfrentan a diferentes problemas. Yo he sido culpable de una cosa: Después de ser la única chica en bandas por 10 años, aprendí de la peor manera que si yo iba a realizar mis ideas, iba a tener que fingir que los hombres tenían las ideas. Realmente no tengo ego. No me molestó. Sólo quiero todo lo que sea bueno. Y no estoy diciendo nada malo de los chicos que estaban conmigo en las bandas, porque son todos increíbles y creativos y están haciendo cosas increíbles ahora. Pero yo vengo de una generación en la que era la única manera de hacer las cosas. Así que tengo que jugar así y hago todo con cinco veces la cantidad de energía, y entonces así funciona.
Cuando la gente no me da crédito por las cosas que he hecho, es por varias razones. Voy a ser muy metódica ahora! [risas] Uno! Me enteré de que muchas mujeres tienen que hacer creer a los chicos en la habitación que fue su idea, y luego te respalda. Dos! Me paso el 80% del proceso de escritura de mis discos yo sola. Escribo las melodías. Edito mucho. Eso para mí es muy solitario. Yo no quiero ser fotografiada cuando estoy haciendo eso. Yo no invito a la gente en esos momentos. El 20% del proceso del álbum cuando traigo a las orquestas de cuerda, los extras, eso siempre se documenta. Ese es el lado que la gente ve. Cuando conocí a MIA, ella se quejaba de esto, y yo le dije: "Sólo fotografíate en frente de la mesa donde haces las mezclas en el estudio, y la gente va a decir, 'Oh, OK! Una mujer con una herramienta, como un hombre con una guitarra”. Recuerdo haber visto una foto de Missy Elliott en la consola del el estudio y fue como, a-ha!

13.01.15

Volnicura: Nuevo disco para marzo - @ 20:09:56
Una gran sorpresa nos dio Björk este día. Su tan esperado álbum estaría mas cerca que nunca y es que hace unos minutos se acaba de anunciar el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico:



"Damas y caballeros! Estoy encantada de anunciar que mi nuevo álbum saldrá en marzo. Su nombre es *Vulnicura*. Las canciones se llaman:"Stonemilker", "Lionsong", "History of toucher", "Black Lake", "Family", "Not Get", "Atom Dance", "Mouth Mantra" & "Quick sand".
Espero que lo disfruten!
Saludos, Björk."

6 canciones fueron escritas por ella misma, 2 co-escritas con Arca y una con john flynn. Contará con arreglos de cuerda escritos por ella misma. Ademas 6 de las canciones fueron producidas por Björk & Arca, una por Björk, Arca y the haxan cloak y dos producidas por ella misma. El disco fue mezclado por haxan cloak excepto dos canciones mezcladas por haxan cloak and chris elms. Masterizado por mandy parnell.

Con toda la emoción esperamos esta producción tan esperada por todos!

 
  Ir a > Archivo de noticias
   
 
         

bjorkonline.com | witterjunKie | c 2002 - 2013 todos los derechos.