MENÚ.
mapa del sitio
d
 
 
.
Siguenos> facebook

 

Biophilia - letras/traducciones

 

 

Conciertos 2015

 

Marzo
7. Carnegie Hall. NY, EU.
14. Carnegie Hall. NY, EU.
25. Carnegie Hall. NY, EU.
28. Carnegie Hall. NY, EU.

Abril
1. City Center. NY, EU.
4.
City Center. NY, EU

Junio
5. Governors Ball Music Festival. NY, USA.

   
   

 

 

Vinculos:
> bjork.com
> bjork.fr
> bjork.it


> bjorkspain
> boogiebjork
> bjork-chile

---> Linkeanos

 
 

Free counter and web stats

inicio > NOTICIAS

21.01.15

"The invisible woman": Entrevista para Pitchfork - @ 13:06:37


Pitchfork: ¿Cómo se siente lanzar un álbum tan personal?
Björk: Estoy un poco nerviosa. Definitivamente. Sobre todo porque vine de un álbum como Biophilia, que era sobre el universo. Esto es más de una cantante/compositora tradicional. Cuando empecé a escribir, luchaba contra eso. Pensé que era demasiado aburrido y predecible. Pero la mayoría de las veces, simplemente sucede; no hay nada que puedas hacer. Hay que dejar que sea lo que es.

Pitchfork: ¿Sabías que este álbum iba a salir de esa manera?
B: No, no. Con la mayor parte de mis discos, yo realmente nunca supe lo que estaba haciendo en el primer año más o menos. Después, cuando está casi listo y puedo empezar a mezclar y hacer las fotografías, puedo verlo como lo que es. Con este álbum, fue una gran sorpresa. Cuando escuché las canciones, era como leer un diario íntimo.

Pitchfork: Suena como un álbum sobre las relaciones, la maternidad y la familia y tus peores temores sobre ello...
B: [llorando] Lo siento.

Pitchfork: En el momento en que sus hijos nacen, cada pensamiento gira en torno a: ¿Cómo los protejo? ¿Cómo puedo mantener esta familia envuelta en el amor? Entonces se determina rápidamente que no siempre se puede protegerlos. Todo eso está en este disco, muy al desnudo.
B: Es por eso que estaba nerviosa. Nunca he hecho un disco así. Con Biophilia, estaba siendo como Kofi Annan, tenía que ser pacifista y tratar de unir lo imposible. Tal vez era un extraño trabajo, personal entre yo y yo misma, para mostrar cómo extralimitación que estaba siendo una mujer. La única manera de poder expresar que estaba comparándolo con el universo. Si eres capaz de hacer que la naturaleza y la tecnología sean amigas, entonces puedes amigar cualquier cosa. Eso es lo que las mujeres hacen mucho; son el nexo de unión entre un montón de cosas. No sólo los artistas, cualquier trabajo que hacen: en la oficina, o amas de casa. Biophilia era como mi propia broma personal, mostrando que tenía que llegar tan lejos entre sistemas solares para conectar todo. Es como la escena final en Mary Poppins, cuando ella ha hecho a todos amigos, y el padre se da cuenta de que los niños son más importantes que el dinero, y [entonces] ella tiene que irse [llorando]. Es un momento extraño. Las mujeres son el pegamento. Es invisible, lo que hacen las mujeres. No es recompensado tanto.
Cuando hice este álbum todo simplemente se derrumbó. Yo no tenía nada. Era la cosa más dolorosa que he experimentado en mi vida. La única manera que podía lidiar con eso era empezar a escribir para cuerdas; Decidí ser un nerd y organizar todo para 15 cuerdas y dar un paso más allá de lo que he hecho antes. Yo tenía como 20 hilos tecnológicos de las cosas que podría haber hecho, pero el álbum no podía ser futurista. Tenía que ser el cantante / compositor. La vieja escuela. Tenía que ser contundente. Me puse en el lugar de esas películas de Bergman con Liv Ullmann cuando se pone muy autocompasivo y psicológico, donde tu estas en una especie de cirugía a ti mismo y salen preguntas como: ¿Qué salió mal?
Entonces tuve mucha suerte. No soy religiosa, pero debo haber ganado algún buen karma en algún momento, porque como hubo cosas que se alejaron de mí, Alejandro [Ghersi, alias Arca] llegó. [sonrisas, lágrimas arriba] No quiero presumir, pero me llegan un montón de peticiones para trabajar con músicos y siempre digo, "Estoy muy halagada, pero no…." Pero él se acercó a mí hace casi dos años, y fue la sincronización más perfecta que tuve. Yo acababa de escribir canciones y arreglos para cuerdas, y fue tan difícil que quería alejarme de todo. Entonces él vino en una visita a Islandia, y pasamos muy buenos momentos allí. Él es la persona más generosa y divertida que he conocido nunca. Fue como un contraste, la mayoría de la diversión de hacer música que he tenido hasta con el tema más trágico.
Por lo general hago la mitad de los beats y luego trabajo con alguien como Matthew Herbert para que me ayude con el coro de la canción u otro chico que me ayude a hacer otros bits. Pero en esta ocasión, tal vez porque es un álbum sobre la dualidad entre tú y esa persona, hacer un álbum entero con una sola persona tenía sentido. Hacia el final, necesitábamos a alguien para que se mezcle, por lo que la única otra persona que entró en el equipo fue Haxan Capa. Literalmente, solo nosotros. Realmente simple. Eso ha sido muy divertido.
Alejandro conocía todos mis álbumes desde su infancia, al parecer, yo soy grande en Venezuela [risas] Sabía mis canciones mejor que yo. Yo diría, "Oh, ¿puedes hacer los terceros tiempos como ..." Y él decía: "Oh, ¿te refieres como la tercera parte de la canción cinco del álbum dos?". Él era como una biblioteca de mi música. Al principio, yo estaba muy a la defensiva; No soy muy buena con las personas que son fans. Pero no era esa energía en absoluto. Era una energía muy saludable, como un estudiante. De repente, llegué a ser un extraño tipo de profesor. Yo, literalmente, sentada al lado de él y, para las primeras canciones, las canciones de desamor, yo sería el conductor del asiento trasero. Yo describiría todos los tiempos, y entonces él haría de ello una realidad y además aportaba muchas cosas. Lo hicimos juntos. Nunca he hecho eso antes. Así que me senté junto a él durante semanas, e hicimos todo el disco. Es con el más rápido que he trabajado. Es tan increíblemente talentoso y tan ansioso por aprender. Es una de esas cosas locas de la vida donde la gente de extremos opuestos se encuentra, y tienes mucho que enseñar a los demás. Es realmente igualitario, lo que tiene que dar el uno al otro. [Llora] Ha sido un álbum extraño. el más doloroso que he hecho, pero también el más mágico.

Pitchfork: ¿Quiénes son los cantantes / compositores que más te gustan?
B: Curiosamente, con mi música favorita, no entiendo las letras. Me gusta mucho fadistas como Amália Rodrigues, pero yo no hablo portugués. [risas] Me gusta mucho Abida Parveen de Pakistán, pero yo no entiendo una palabra de lo que canta. En cuanto a los cantantes estadounidenses, sabes a quien yo he amado casi desde mi infancia? Chaka Khan. Me encanta Chaka Khan. Totalmente me he enamorado con un álbum de remixes de ella a partir de los años 80. No sé si es un placer culpable. Es sólo placer. Obviamente, me encanta Joni Mitchell. Creo que fue esa cosa accidental en Islandia, donde los álbumes equivocados llegan a la orilla, porque estaba obsesionada con Juan’s Reckless Daughter y Hejira cuando era una adolescente. Escucho mucho más de ella en esos discos. Ella estuvo a punto de hacer su propio estilo de música con ellos, es más un mundo de mujeres.

Pitchfork: Hejira es uno de los álbumes más feministas.
B: ¿Verdad? Las letras! Me encanta "The Jungle Line", suena como algo que alguien haría ahora, es una locura. Tal vez sea porque no es mi generación, pero cuando escucho las cosas que la gente hizo antes, oigo como un montón de gente lo hace y no sólo ella. Es un espíritu de la época.

Pitchfork: El mundo está pasando por tiempos difíciles para las autoras femeninas.
B: No tengo nada en contra de Kanye West. Ayúdame con esto, no estoy insultandolo, se trata de cómo las personas hablan de él. Con el último álbum que hizo, él tenía los mejores beatmakers en el planeta solo para hacer beats para él. Una gran parte del tiempo, ni siquiera estaba allí presente. Sin embargo, nadie pondría en duda su autoría por un segundo. Si por un momento ayudaría a las mujeres con lo que estoy diciendo... Por ejemplo, yo hice el 80% de los beats en Vespertine y me tomó tres años trabajar en ese álbum, porque era todo microbeats, era como hacer una enorme pieza de bordado. Matmos llegó en las últimas dos semanas y había añadido percusión en la parte superior de las canciones, pero no hicieron ninguna de las partes principales, y se le atribuyen los créditos en todas partes, habiendo acabado todo el álbum. [Matmos '] Drew [Daniel] es un buen amigo mío, y en cada una de las entrevistas que hizo, él lo corrigió. Y ni siquiera lo escuchan. Es realmente extraño.

Pitchfork: ¿Cómo te sientes cuando esto sucede ahora?
B: Tengo que decir, tengo la sensación de que voy a ganar a largo plazo, pero yo quiero ser parte del espíritu de la época, también. Quiero apoyar a las jóvenes que están en sus 20 años ahora y les dicen: No estás imaginando cosas. Está duro. Todo lo que un hombre dice una vez, tú tienes que decirlo cinco veces. Ahora las chicas también se enfrentan a diferentes problemas. Yo he sido culpable de una cosa: Después de ser la única chica en bandas por 10 años, aprendí de la peor manera que si yo iba a realizar mis ideas, iba a tener que fingir que los hombres tenían las ideas. Realmente no tengo ego. No me molestó. Sólo quiero todo lo que sea bueno. Y no estoy diciendo nada malo de los chicos que estaban conmigo en las bandas, porque son todos increíbles y creativos y están haciendo cosas increíbles ahora. Pero yo vengo de una generación en la que era la única manera de hacer las cosas. Así que tengo que jugar así y hago todo con cinco veces la cantidad de energía, y entonces así funciona.
Cuando la gente no me da crédito por las cosas que he hecho, es por varias razones. Voy a ser muy metódica ahora! [risas] Uno! Me enteré de que muchas mujeres tienen que hacer creer a los chicos en la habitación que fue su idea, y luego te respalda. Dos! Me paso el 80% del proceso de escritura de mis discos yo sola. Escribo las melodías. Edito mucho. Eso para mí es muy solitario. Yo no quiero ser fotografiada cuando estoy haciendo eso. Yo no invito a la gente en esos momentos. El 20% del proceso del álbum cuando traigo a las orquestas de cuerda, los extras, eso siempre se documenta. Ese es el lado que la gente ve. Cuando conocí a MIA, ella se quejaba de esto, y yo le dije: "Sólo fotografíate en frente de la mesa donde haces las mezclas en el estudio, y la gente va a decir, 'Oh, OK! Una mujer con una herramienta, como un hombre con una guitarra”. Recuerdo haber visto una foto de Missy Elliott en la consola del el estudio y fue como, a-ha!

13.01.15

Volnicura: Nuevo disco para marzo - @ 20:09:56
Una gran sorpresa nos dio Björk este día. Su tan esperado álbum estaría mas cerca que nunca y es que hace unos minutos se acaba de anunciar el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico:



"Damas y caballeros! Estoy encantada de anunciar que mi nuevo álbum saldrá en marzo. Su nombre es *Vulnicura*. Las canciones se llaman:"Stonemilker", "Lionsong", "History of toucher", "Black Lake", "Family", "Not Get", "Atom Dance", "Mouth Mantra" & "Quick sand".
Espero que lo disfruten!
Saludos, Björk."

6 canciones fueron escritas por ella misma, 2 co-escritas con Arca y una con john flynn. Contará con arreglos de cuerda escritos por ella misma. Ademas 6 de las canciones fueron producidas por Björk & Arca, una por Björk, Arca y the haxan cloak y dos producidas por ella misma. El disco fue mezclado por haxan cloak excepto dos canciones mezcladas por haxan cloak and chris elms. Masterizado por mandy parnell.

Con toda la emoción esperamos esta producción tan esperada por todos!

05.10.14

Eric Hanson prepara un film inedito para Bjork - @ 09:19:11
Eric Hanson, creador de efectos visuales para el estudio xRez, ha filmado en Islandia durante dos semanas material para un film inedito.
El film inédito tendrá una duración de 12 minutos y sera proyectado en la retrospectiva en el MoMA 2015 donde se expondrá toda la carrera de Bjork pasando por todas las etapas. La película sera dirigida por Andy Huang.




15.06.14

Björk: 'Incluso los capitalistas más arriesgados entienden que nuestro futuro está en la naturaleza " - @ 17:24:04
Björk es una de las artistas más originales de nuestro tiempo y una luchadora feroz que pelea contra las grandes empresas para defender el paisaje de Islandia. Lucy Siegle la visita a su hogar.



"No hay leche", dice Björk, tipografiando su nevera. Es un escenario común, algo que se está reproduciendo en millones de hogares en todo el mundo, pero para Björk incluso lo más prosaico parece surrealista. Nos ofrece leche de coco en nuestro té en su lugar. "Si no te importa cómo se ve, está bien", razona.

Ella es tan ... Björkish. En primer lugar podemos observar su look, un vestido hecho de paneles geométricos en color crema con un manguito inflado de manera exagerada. Más tarde, cuando comenzamos la aventura, ella aparece vestida con un largo abrigo acolchonado, cubierto de espirales metálicos. Luego está esa voz inconfundible, sus "RRRs" islandeses. "el idioma inglés es para mí todavía como un brazo de retirada", dice ella. "Siempre eres un poco diferente hablando la lengua materna. Es por eso que es tal vez más fácil para mí expresarme en Inglés de manera más extrovertida. En Islandia soy mas tímida."

Una mujer con túnica, no se le ven los pies, con gafas oscuras y un sombrero de paja se desliza en la habitación. "Oh", dice Björk, "esta es mi mamá." La mamá de Björk, Hildur Runa Hauksdóttir, es una excelente compañía. Mientras su hija estrella valientemente intenta preparar el almuerzo, la madre de Björk fuma afuera y me dice con complicidad que un antepasado lejano era una chica irlandesa esclavizada por los vikingos. Está preocupada por la afluencia de turistas a Islandia, especialmente los enormes barcos de crucero y lo que su impacto podría causar en el mundo natural. Más tarde, leí que ella se declaró en huelga de hambre en 2002 para protestar contra la construcción de una planta de energía en el paisaje de Islandia. Su hija aparece con una ensalada, unos platos de madera, y algunas galletas de arroz. Almorzamos en el jardín delantero.

Todo es agradablemente bohemio - un poco como me imagino la comunidad hippy, Björk se crió en ella: "Era un grupo de gente amable con el pelo largo, que vivían juntos y escucharon Jimi Hendrix , pero tenían trabajos "normales". Sin embargo, dado su estrellato internacional, la llegada de sus seguidores, su vida cambio. "Oh, no somos realmente así en Islandia", explica Björk. "Es un lugar donde si vas a los baños geotermales, el primer ministro está desnudo en la ducha. No hay jerarquía. En cada familia, se hay un poeta y un albañil, y habrá, ya sabes, un escultor y todo se funde en una sola cosa”.

Los mismos principios igualitarios cubren la vida de Islandia en su conjunto, de acuerdo con Björk. "No hay guerras entre los géneros y no hay guerras entre las clases y no hay guerras entre las personas y las artes."

En esta época del año, enero a junio, Björk generalmente que se encuentran en su otra casa en Nueva York de Brooklyn , donde su hija, Isadora (hija tambien del artista Matthew Barney), asiste a la escuela de artes, de Saint Ann. Parece una vida muy diferente a la de aquí en Islandia, donde ella está claramente vigorizada por el entorno natural. Pero ella habla con entusiasmo sobre el puente de Brooklyn Park. "Cuando esté listo será casi tan largo como el Parque Central," me dice. "Además, tiene el East River al lado, por lo que puedes sentir el viento del océano Atlántico." todos sus comentarios parecen muy islandéses.
Björk está de vuelta en su tierra natal, trabajando en su proyecto Biophilia, que se anuncia como "una exploración multimedia del universo". Lanzado por primera vez como el álbum de 2010 del mismo nombre, es un gran proyecto que cuenta con la colaboración de renombrados desarrolladores de aplicaciones, científicos, fabricantes de instrumentos y un coro islandés de 24 mujeres que salieron de gira con Björk por más de tres años. A finales de este año, un film del show en vivo se dará a conocer, narrado por David Attenborough, que es un gran fan del proyecto.

El gran biólogo Edward O Wilson acuñó el término "biofilia", en su libro de 1984 del mismo nombre, formulando hipótesis que dice que estamos cableados y conectados con otras formas de vida. Se puede interpretar, también, como un impulso hacia el ecologismo y conservación: necesitamos la naturaleza y por lo tanto tenemos que protegerla. La interpretación de Björk es más lúdica. Lo que comenzó como un simple concepto artístico - "Ya sabes, sólo recogiendo 10 canciones con 10 emociones y 10 conexiones con el mundo natural" - se convirtió en un pionero "álbum app", cuyas aplicaciones dieron forma a las canciones, donde tambien incorpora lo interactivo e incluso los juegos con la música. Ahora se ha convertido en una forma de enseñanza de la música y la ciencia junto con el uso de patrones de la naturaleza.

Björk estara tres días reuniéndose con educadores escandinavos porque en varios países, como Islandia, el Programa de Educación Biophilia formara parte del plan de estudio (o "curricoooloom", como ella lo pronuncia), financiado por el Consejo Nórdico. Björk lo expresa así: "La educación es una de las cosas en que somos buenos" Ella dice que estudió musicología y notación clásica, pero el sistema nunca le animó realmente a componer sus propias canciones. "Básicamente, las escuelas de música son como cintas transportadoras para violinistas y violonchelistas para orquestas sinfónicas", dice Björk. "No es por lo general cualquier espacio para que los estudiantes tengan una voz. A las persona promedio se les hace sentir que no pueden unirse." El programa de Biophilia, diseñado para ser práctico y no académico, ha sido "muy popular entre los niños con dislexia". Ella suspira. "Desafortunadamente esto significa que tenemos que sentarnos y escribir un plan de estudios y eso es una contradicción."

Su nativa Islandia es un paraíso para biophilia. Ni 30 minutos de la casa de Björk se pueden observar como las placas tectónicas se desplazan (bueno, casi ... se mueven un centímetro al año) en Thingvellir - en la pista nueve en Biophilia "Mutual Core", se ocupa de esev tema. Casi en cualquier parte del país se pueden observar cascadas que se hunden en el suelo o viaje a través de campos de lava. El historiador islandés Guðmundur Hálfdanarson ha sugerido que el mundo natural está tan inextricablemente entrelazado con la psique de sus compatriotas que "la naturaleza está cerca de la sustitución de la lengua como símbolo islandes".

En el resto del mundo ha alcanzado gran popularidad e Islandia se ha recuperado de su catastrófico colapso bancario de 2008 en parte gracias al turismo. El año pasado hubo 825.000 visitantes a Islandia - que es de 2,5 visitas por habitante. El turismo supera a la pesca como sector dominante de Islandia. Björk ha ayudado a poner a este país en el mapa, pero también lo hizo el Eyjafjallajökull, el volcán impronunciable: las reservas subieron después de la propagación de la nube de ceniza.

Así que es una ironía trágica, como Islandia, se enfrenta a su mayor amenaza ambiental. Los activistas acusan al gobierno de industrializar esta gran reserva natural virgen, en especial las tierras altas, a través de acuerdos de puerta trasera con los gigantes que dominan las industrias de aluminio. La energía geotérmica de Islandia es una forma barata para refinar la bauxita extraída en Australia y los EE.UU. en aluminio, y sin utilizar combustibles fósiles. Pero no se deje engañar pensando esta es una vía "verde". La energia geotérmica requiere la desviación de los principales lagos de origen glaciar a través de proyectos masivos de represamiento que cambiarán Islandia para siempre, mientras que se ha demostrado que los efectos y la explotación de los campos geotérmicos de causar un daño irreversible del hábitat a través de la contaminación y las emisiones.

En mayo del año pasado, el comercio mundial de aluminio recibió un impulso: el gobierno izquierdista fue derrocado por una coalición de centro-derecha, aparentemente empeñado en abrir las tierras altas en el nombre del desarrollo económico.
Björk ha entrado en la batalla. "Quiero que la campaña captar los intereses extranjeros", dice ella, con cuidado. "No sólo nos puede importar a nosotros" Ella quiere que todos se pregunten: ¿Qué prefieres? ¿abrir la producción de aluminio por un puñado de corporaciones o prefieres preservar uno de los últimos páramos prístinos que quedan en Europa? "De lo contrario los rednecks [como ella habitualmente se refiere al lobby pro-aluminio] podrían construir 17 presas y entonces se terminaria con todo, a pesar de que la mayoría de la gente de aquí no están de acuerdo con ellos."

Inevitablemente, los "rednecks" pintan a la oposición como una élite metropolitana que no tienen que preocuparse de la realidad económica, de la privación en las tierras altas de Islandia, donde la industria pesquera se ha derrumbado. "incluso los capitalistas mas arriesgados entienden que nuestro futuro tiene que estar en la naturaleza, no destruirla."
"No estoy diciendo que nos remontemos al pasado y vivir en una cueva, pero para tener una ruta suave hacia el siglo 21, tiene sentido adoptar la tecnología y darnos opciones, no una revolución industrial sucia. Tenemos que tomar un atajo, un camino hacia el maldito camino verde!!"

Björk volvió al contexto que conoce mejor y organiza un concierto. Incluyendo Patti Smith y de Monsters and Men, Björk logro recaudar fondos para su causa verde.

¿Y qué van a hacer con el dinero? "Hemos decidido que vamos a empezar un parque nacional en el centro de la isla. En lugar de luchar contra los rednecks, sólo tendremos que subir y lo hacemos."

Eso es lo que pasa con Björk, ella está increíblemente impulsada. Sin esa fuerza interior de acero, es difícil imaginar cómo se hubiera convertido en la fuerza cultural que ella representa. En los años 90 ella era tan grande como Gallagher (Oasis), empujando los límites de la electrónica y la música house mucho antes que cualquier artista pop.
Aunque tuvo que tomar deciciones de muy joven, a menudo por instinto. A pesar de las ofertas de Warner, Sony y otros gigantes de la industria de la música que llegaron a Islandia para tratar de firmar con los Sugarcubes, no era algo que estaba en los planes de Björk y la filosofía de sus amigos.

Después del almuerzo, la madre de Björk nos invita al cine local para ver la proyección de Biophilia Live. La película ha sido remasterizada y Björk quiere comprobar el sonido y ver lo que algunos de sus amigos piensan. Ella aparece en la pantalla con una enorme peluca roja, un barbijo azul extravagantemente pintado en su cara y un vestido con la forma de moluscos intergaláctico. En su asiento ella escucha con atención.

No hay muchos artistas que pueden combinar el ciclo de vida de una medusa con un breakbeat y hacer que funcione. Pero esta es una pieza extraordinaria, tal vez más que una ópera, donde Björk y el baterista Manu Delago están en su mejor momento. Esto es realmente loco, en especial una canción de amor extraña que habla de un virus mutante. Este film deberia ser visto por todos de manera obligatoria.
Después, Björk parece feliz. Su extenso clan de la familia y amigos se encuentra charlando fuera, disfrutando del viento deReikiavik. "Ese hombre es el padre de Björk," la madre de Björk asiente hacia un hombre aseado con una chaqueta deportiva.

http://www.theguardian.com/

Traducción: Bjorkonline.com

(Por favor, dar los créditos correspondientes si van a subir este texto a otro sitio, gracias)



 
  Ir a > Archivo de noticias
   
 
         

bjorkonline.com | witterjunKie | c 2002 - 2013 todos los derechos.